jueves, 12 de abril de 2018

3ª Jornada del VII ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO – ALMERÍA 2018.

Lunes, 2 de julio. 3ª Jornada:







3ª Jornada del VII ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO – ALMERÍA 2018.



12.00h. Promoción de Medios de Comunicación.



Casa de las Mariposas (Almería)



- 20:00h Presentación del libro de poemas "Haz cuanta que te traigo un remolino", Editorial Letras Impar, 2018.


Aula de Literatura y Música.


Autora participante:

Francisca Sánchez Sevilla, Berja,  Almería. 1980. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Almería (1998/2004) y realizó el “Máster de Alta Especialización en Lengua y Literatura” en el Centro Superior de Investigaciones Científicas en Madrid (2004/2005). 

Hoy día ejerce como Coordinadora del Área Sociolingüística, Jefa del Departamento de Lengua española y Francés y profesora en el IES Villavieja de Berja; lleva a cabo trabajos de investigación sobre escritores almerienses que compagina con su propia creación literaria, sobre todo, en el campo de la poesía. En 2013 fue seleccionada como una de las 1000 mujeres más representativas de la provincia (Sección: Cultura, Suplemento Especial Día de la Mujer de La Voz de Almería: “1000 mujeres que hacen Almería”).

En el ámbito literario, recibió el Premio de poesía (Accésit en categoría C), organizado por el IAJ en 2006; tiene publicados tres poemas en la obra miscelánea Las vírgenes no están tan locas (Editorial Publidisa, Barcelona, 2010); uno en el libro-homenaje a los faros de Almería, Lo demás es oscuridad (Asociación Cultural Destellos-ArteFacto, Carboneras, 2013) y un microcuento en Érase una vez… un microcuento (Colectivo Diversidad literaria y artística, 2013). Asimismo, colabora con sus creaciones en el blog del grupo poético “Poetas argáricos”. Como investigaciones cabe mencionar las siguientes: Estudio y edición crítica de Puñal de claveles de Carmen de Burgos, Estudio bibliográfico de Francisco Villaespesa y Agustín Gómez Arcos y Recopilación y estudio crítico-literario de la poesía de los hermanos Salmerón Pellón

En cuanto a actividades artísticas, ha participado en dos cortometrajes producidos en Madrid y dirigidos por el cineasta novel mexicano Rodrigo Durana, en otro producido en Almería y dirigido por Juan Pedro López, como actriz y colaboradora en varias performances junto al artista visual y plástico Francisco Escudero y como modelo para exposiciones fotográficas a nivel nacional e internacional. Actualmente, sigue componiendo poemas, relatos breves y microrelatos. Además, tiene proyectados varios recitales más y colaboraciones diversas junto con otros escritores y artistas.





Charo Guarino Ortega, Sabadell, 1968. Ejerce su labor docente e investigadora en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, donde se doctoró en Filología Clásica en junio de 1997.

Ha publicado los relatos cortos “Las codornices”, en Caxitán 3 (2009) y “El voyeur”, en Manifiesto Azul, 15 (2014) así como diversos poemas ilustrados con sus fotos en Gatos y Mangurrias (2012), Con luz y poesía (2015) y en las versiones digitales de las revistas Ágora, papeles de arte gramático (2012) y Acantilados de papel (2013).

Las Antologías Palabras en libertad, Alicante 2012 o XIX Rincón de Poesía de Las Palas, Murcia 2012, contienen también escritos suyos, y el Primer Certamen Nacional de microrrelatos de la Región de Murcia (2012) incluyó en la selección publicada su microrrelato “Brindis”.

En octubre de 2014 vio la luz su primer poemario, Palimpsesto azul, publicado por Raspabook. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, búlgaro, catalán y latín.


Actualmente es Coordinadora del Área Humanidades de Cultura del Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia.

Su último libro «Florida Verba», con ilustraciones de María Carmen García López-Guillén.


La autora llevará un tocado de la diseñadora María de Gádor Villegas Villegas.



María de Gádor Villegas Villegas, Berja, Almería, 1963. Diseñadora, dirige el Taller de Costura de Turón, donde desarrolla gran parte de sus propuestas. 

Ha participado en las siguientes actividades: Exposición colectiva en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, enla Exposición de Artesanía y Promoción Turística en FITUR. 





Cerrará el acto el guitarrista almeriense José Salinas.


José Salinas, Níjar, Almería. Inicia estudios de Guitarra con el célebre concertista almeriense Maestro Richoly. Sigue estudios de Música en los Conservatorios de Almería y Murcia donde obtiene el Título de Profesor de Guitarra como alumno del prestigioso Concertista Manuel Díaz Cano, el cual le dedica una obra para guitarra, “Divertimento”, que está en el catálogo de obras de este prestigioso Concertista y Compositor. Realiza estudios de perfeccionamiento con los principales concertistas de Guitarra, entre ellos destacar David Russell, Manuel Barrueco o Alvaro Pierri, entre otros.

En cuanto al desarrollo organológico de la guitarra, ha inventado un dispositivo que mejora la colocación del instrumento y su sonoridad que se encuentra en proceso de Patente Internacional que fue presentado en La Feria de la Música de Frankfurt 2015 en el stand del prestigioso luthier Felipe Conde, autor de, entre otros grandes intérpretes, de las guitarras con que tocaba Paco de Lucía. Este invento ha sido difundido a través de diversos periódicos  canales de televisión por España y Latinoamérica.

Recientemente ha grabado un Disco de Guitarra Clásica con el título de “Spanish Guitar”. Este disco se encuentra a la venta además de físicamente, a traves de las principales plataformas digitales como “iTunes”, “Deezer”, “Google”, “Amazon” y puede ser escuchado en “Spotify”. 

En la actualidad compagina su labor empresarial con las de Concertista de Guitarra, Compositor y docente de Guitarra Clásica en Conservatorios de la Junta de Andalucía.



Lugar:

Casa de las Mariposas
C/ Puerta de Purchena, 6.
Almería.


Presenta:

Charo Guarino, Profesora y Doctora de Filología Clásica en la Universidad de Murcia.

Pedro Soler, artista plástico y pintor.


Interviene:
           
Perfecto Herrera Ramos 





No hay comentarios:

Publicar un comentario