jueves, 12 de abril de 2018

2ª Jornada del VII ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO – ALMERÍA 2018.

Sábado, 30 de junio. 2ª Jornada:






2ª Jornada del VII ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO – ALMERÍA 2018.



12.00h. Promoción de Medios de Comunicación.




Faro de Mesa Roldán (Carboneras)



- 20:00h Recital de Poesía.



Aula de Literatura y Música.



Autores participantes:

Almudena Guzmán (Navacerrada, Madrid, 1964). Poeta y periodista española. Es Licenciada en Filología Hispánica y obtuvo su Doctorado con una tesis sobre Francisco de Quevedo y Villegas. Colabora habitualmente con artículos de opinión en el diario ABC y en el ABC Cultural.

Comenzó a escribir poesía cuando apenas tenía 15 años, y ha obtenido una larga serie de premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Hiperión por su obra Usted (1986), el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, conseguido tres años después, con El libro del Tamar, que fue prologado por Claudio Rodríguez y el Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez, por su obra El príncipe rojo (2006).

Ha publicado los siguientes libros de poemas: Poemas de Lida Sal. Madrid, Libros Dante, 1981. La playa del olvido. Madrid. Altair, 1984. Usted. Madrid. Hiperión, 1986. El libro de Tamar Melilla. Edición Ciudad Autónoma de Melilla, 1989. 2.ª ed., Granada, La General, 1991. Poemas, Ed.  Palma de Mallorca. Universidad de las Islas Baleares, 1999. Calendario Madrid. Hiperión, 2001. El príncipe rojo Madrid. Hiperión, 2005. Zonas comunes. Madrid. Visor, 2011.

Ha recibido las siguientes distinciones en poesía: Premio Ciudad de Melilla 1989. Finalista del I Premio Hiperión de Poesía en 1986, Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez y XXIV Premio Internacional de Poesía Tiflos, 2011.

La poesía de Almudena Guzmán es de temática fundamentalmente amorosa y sensual. Hace suyas dentro de las posibilidades expresivas de la poesía española contemporánea el verso libre y el lenguaje coloquial con frecuentes imágenes surrealistas.



Manuel Francisco ReinaJerez de la Frontera, 1974. Novelista, poeta, guionista, crítico literario y dramaturgo español. Realiza estudios de Filología Hispánica en Cádiz. Ha colaborado en prensa con Culturas de La Vanguardia, Diario de Cádiz, Europa Sur, entre otros. Ha publicado poemas y textos de crítica en revistas como "Papeles de la Alacena" (de la Fundación Juan Ramón Jiménez), "Albatros" en México, "La Estafeta Literaria", Culturas de La Vanguardia, "Revista Áurea", Instituto Cervantes Virtual, etc.  Fue cronista del diario ABC, y articulista del suplemento cultural ABCD las Artes y las Letras, además de colaborador de opinión en diversas revistas y medios radiofónicos y audiovisuales como las revistas Zero o GQ, así como en los periódicos virtuales elplural.com o elconfidencial.com, o el Blog de Las Artes y las Letras del portal digital de la revista Hola, o Babelia del diario El País . El 27 de junio de 2014 se estrenó en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera el espectáculo “Lorca Muerto de Amor”, adaptación para musical flamenco de “Los Amores Oscuros” a cargo del propio autor, con dirección y coreografía del bailaor David Morales, música de Daniel Casares y dirección escénica de Juan Estelrich. Este espectáculo culminó con la representación en el Carnegie Hall de Nueva York en noviembre de 2016. Por su compromiso con los derechos civiles, en particular con los derechos por la igualdad de las mujeres y las conquistas LGTB ha sido distinguido en 2014 con el “Premio Baeza por la Diversidad”, que concede el ayuntamiento de Baeza. En colaboración con la periodista Rosa Villacastín publica en 2014 La Princesa Paca, otra novela testimonio que saca a la luz la relación entre Francisca Sánchez del Pozo y Rubén Darío, descubriendo nuevas cartas inéditas hasta el momento de su relación. Su versión cinematográfica, protagonizada por Irene Escolar y Daniel Holguín, y dirigida por Joaquín Llamas se estrenará en RTVE.

Ha publicado los poemarios “Razón del Incendiario”, “Naufragio hacia la Dicha”, “Del Insumiso Amor”, “Consumación de Estío”, “Las Islas Cómplices”, “EL Amargo Ejercicio”, “La Lengua de los Ángeles”, “Las Liturgias del Caos”, “La Vocación del Zángano” o “Los Secretos Felinos”, por los que ha recibido diversos premios como el Ciudad de San Fernando para poetas Andaluces, El premio Kutxa de poesía Ciudad de Irún, el Ibn Al-Jatib del centro de estudios hispanoárabes de Almuñécar, Aljabibe de Poesía, Mención especial en la modalidad de Arte de los premios Andalucía Joven 2006, así como la obra de teatro “Olimpo busca chico nuevo” Premio de Teatro Arte Joven de la Comunidad de Madrid. En el año 2005 coordinó el disco No os olvidamos, en homenaje a las víctimas del 11M. Es autor de las novelas Los Santos Varones, La Coartada de Antínoo, finalista del Premio de la Crítica Andaluza de Narrativa, La Mirada de Sal, La Emperatriz Amarga y Los Amores oscuros que sacó a la luz el último amor de Federico García Lorca, con enorme repercusión en los medios, y la aprobación del Congreso de los Diputados, por unanimidad de todos sus grupos de la recuperación del legado de Juan Ramírez de Lucas. Esta novela fue galardonada con el Premio Internacional de novela Histórica Ciudad de Zaragoza.



Antonio Manilla, León, 1967. Periodista, escritor y poeta. Recibió la Beca de Literatura Valle Inclán, que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de España en Roma. Colaborador del Diario de León, con la columna semanal Cuerpo a tierra, le ha sido otorgado en su faceta como periodista el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés y el Premio Nacional de Periodismo Don Quijote.

Ha publicado los siguientes libros de poemas: Una clara conciencia (Editorial Comares, colección La Veleta), Canción gris (Editorial Pre-Textos), Momentos transversales (Editorial Pre-Textos), Broza (Editorial Pre-Textos), El lugar en mí (El Reino de Cordelia), Sin tiempo ni añoranza (Fundación Valparaíso) y En caso de duda y otros poemas de casi amor (Editorial Sloper).

Su obra poética ha sido distinguida con el Premio Nacional de Poesía Emilio Prados, el Premio Nacional de Poesía José de Espronceda, el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Salamanca y el Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León.

Su última obra publicada es Ciberadaptados, Editorial La Huerta Grande. Un ensayo sobre cultura e Internet.



Begoña Callejón Aliaga, (Almería, 1976). Poeta y narradora. Licenciada en Psicología, recibió la Beca Millenium en 2010 para la creación artística de la Residencia Alcalá del Jucar.

Redactora cultural del periódico Campus y ha colaborado con el periódico La Voz de Almería, del Grupo Novotecnia, en sus secciones de literatura y opinión.

Ha publicado los libros de poesía Suicidio de libélulas (Celya, 2006), Extraña claridad (Devenir, 2007), Palabras para un cuerpo de ceniza con el 1º Premio Frances Bru 2007 (Ayuntamiento Canals, Valencia, 2007), Las putas toman sushi (Alea Blanca, 2009), Cenicienta en sangre (El Gaviero, 2010), Locos de Altar, junto a Leopoldo María Panero y Rubén Martín (Alea Blanca, 2010), La camada feroz (Amargord, 2012), Los pájaros dibujaban en mis ojos (Huerga y Fierro, 2012), Cuando llegan las abejas (Diputación de Cádiz, 2012), el relato ilustrado para adultos, Faula, la hora del vacío (Fin de Viaje, 2012), El hospital de las muñecas (Vitruvio, 2015) y Horas hermosas para teñirlas de rojo (La Garúa, 2015).

Sus poemas han aparecido en antologías como La antología del beso (2009), Nueva poesía y narrativa hispanoamericana del siglo XXI (2009), Y para qué más poetas (2010), Blanco Nuclear (2011), Mujeres que aman a mujeres (2012) y Sangrantes (2013).

Ha sido traducida al griego, al alemán y al francés.



Cerrará el acto el cantautor vasco Txo Braceras, presentando su último trabajo discográfico “Donde comienzan los sueños”.



Jonathan Braceras, “Txo Braceras”, Bilbao, 1983. Desde muy joven comienza a componer. Como asevera el cantautor: “En las letras me refugiaba, mi terapia era la música”. En el 2015 colaboró en el proyecto Latteateunasonrisa de la Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco componiendo la canción “Lo bueno es todo”.

En 2018 edita su primer trabajo discográfico “Donde comienzan los sueños”. Un disco en el que han colaborado varios artistas, componiendo, arreglando y añadiendo melodías en las canciones. El cantautor Ander Entziondo realizó los arreglos en “Vida” e “Y soñar”, donde colabora la cantante almeriense Sensi Falán. El violinista Alberto Monge cierra una colaboración especial en “Los besos de tus versos”, “Y soñar”, “Echándote de menos” y “Fuéramos ambos”. La percusión y sus ritmos estuvieron a cargo de Juan Pignatteli .


El poeta Julián Borao colabora da voz al poema intro de “Los besos de tus versos” y la cantautora Sensi Falán colabora en el tema “Y soñar”, junto con los coros en “Fuéramos ambos”, cuya letra de la canción pertenece a la escritora y poeta Isabel Blanco Ollero. 



Lugar:

Faro de Mesa Roldán.
Carboneras – Almería.


Presenta:

Mario Sanz


Interviene:
           
Guillermo de Jorge





No hay comentarios:

Publicar un comentario