viernes, 17 de marzo de 2017

2º Jornada del VI ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO – ALMERÍA 2017.

Viernes, 28 de abril. 2ª Jornada:


2º Jornada del VI ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO – ALMERÍA 2017. 







- 10.00h. Promoción de Medios de Comunicación.     


- 20:00h. Aula de Arte y Literatura.   



Apertura de la EXPOSICIÓN DE MECA MEDITERRÁNEO CENTRO ARTÍSTICO 2017.








AUTORES/AS INVITADOS/AS:


Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954). Premio Internacional de Poesía Juan Carlos I, que presentarán el libro “Ciudades”, Editorial Renacimiento, 2017. Catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga. Una selección de sus primeros libros de poemas se encuentra en La mirada infiel. Antología 1975 1985 (Granada, Maillot Amarillo, 1987, 2ª ed. ampliada, 2000). Con Ventanas sobre el bosque (Madrid, Visor, 1987) obtuvo el Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos IPosteriormente ha publicado Casa invadida (Madrid, Hiperión, 1995) y ha obtenido el Premio Internacionales de Poesía Ciudad de Melilla, con el libro Inventario del desorden (Madrid, Visor, 2003), y Premio Internacionales de Poesía Generación del 27, con el libro Clandestinidad (Madrid, Visor, 2011). 

Es autor de los ensayos Los poemas de Picasso (1983), La poesía de Rafael Alberti (1984), Vanguardia e ideología (1984), Entre dos siglos. Estudios de literatura comparada (1995), Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la generación del 27 (2001), Amor y tiempo. La poesía de Joan Margarit (2005), Poesía hispánica peninsular (1980-2005) (2006). 

Ha realizado ediciones críticas de la de la novela de Louis Aragon Aniceto o el panorama (Madrid, Cátedra, 1989), de la obra literaria de Pablo Picasso (Poemas y declaraciones, Málaga, 1990), del libro de Luis Cernuda Donde habite el olvido (Madrid/ Málaga, Residencia de Estudiantes/ Centro Cultural de la Generación del 27, 2003) y de la obra poética de Manuel Altolaguirre (Nube temporal, La lenta libertad, Otros poemas 1936-1942; Sevilla, Renacimiento, 2008). 

Coordinó los números monográficos de Litoral Jaime Gil de Biedma. El juego de hacer versos, en colaboración con Luis García Montero y Álvaro Salvador, 1986. Poesía catalana contemporánea (1993), Poesía gallega contemporánea (1996, en colaboración con Luciano Rodríguez), Luis García Montero. Complicidades (1998), Madrid, fin de siglo. Modernismo, bohemia y paisaje urbano (1998), José Manuel Caballero Bonald. Navegante solitario (2006), Cartas y caligrafías (2009) y México. Literatura y arte contemporáneos (en colaboración con Álvaro Salvador, 2011).

En 2009 fue comisario de la exposición y autor del catálogo de homenaje a Antonio Machado: Antonio Machado. Laberinto de Espejos (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía/ Centro Andaluz de las Letras, 2009). Fue profesor invitado en las Universidades de Rennes y Aix-en-Provence.



David Guijosa Aeberhard (Suecia)  Traductor, escritor y poeta, que presentará el proyecto de Traducción “Södertext”. Una publicación que se dirige a la traducción de poetas andaluces, en especial, almerienses, del castellano al sueco, y el libro de poemas “Volvemos en breve”, Colección Letras del Mediterráneo nº 2, Editorial Playa de Ákaba, 2017.

Licenciado en Filología Inglesa y Magisterio por la Universidad de La Laguna. Le ha sido otorgado el Premio de Poesía Juventud y Cultura del Gobierno de Canarias, 2010, el 1° Premio de Creación de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna de Poesía 2007 y el 1° Premio del Concurso de Microrrelatos de Amnistía Internacional, 2014.  

Profundizó en sus estudios literarios con el Master Universitario en Estudios Norteamericanos en la Universidad de La Laguna y por su labor como traductor ha recibido las siguientes distinciones: Svenska Institutet Stipendium por la traducción de la poesía de Anne-Maria Berglund en el libro bilingüe (español - sueco) El alba en pedazos, publicado por la editorial Alhulia, 2007.  

Accésit del Premio de Traducción de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, 2007 y 2012, por la traducción de Jaume Pomar y de Josep María Llompart del catalán al español.  Ha colaborado en prensa y en radio, destacando sus trabajos en el Suplemento Cultural “Detrulenque” del Diario de Avisos de Tenerife. Ha participado en encuentros de carácter nacional e internacional, destacando su presencia en el II Congreso de Jóvenes Escritores y Escritoras de Canarias, 2009 y el II Congreso de Joven Poesía Canaria, 2012; en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores, Universidad Pompeu i Fabra, Barcelona, 2012;  en el Congreso Framing Urban Canada: Theoretical and Creative Spaces, University of London, Londres, 2013. Estando sus textos reunidos en más de una veintena de antologías colectivas poéticas y narrativas.   

Ha publicado los siguientes libros de poemas: Traduciendo a Mnemosine, Idea Ediciones, 2007;  naufragar consistió en: Ed. Alhulia, 2008;  Planeta Turista, Ed. Amargord, 2014.  Como traductor ha publicado El alba en pedazos, de la autora sueca Anne-Marie Berglund, Ed. Alhulia, 2007. Además ha traducido una selección de poemas de los poetas suecos Tomas Tranströmer y Lasse Söderberg, en  colaboración con el Taller de Traducción de la Universidad de La Laguna, dirigido por el Catedrático de Literatura Española Andrés Sánchez Robayna e incluidos en el libro Ars Poetica. Versiones de poesía moderna, Ed. Pre-textos, 2011.  

Además ha traducido al español entre otros los textos de Joan Margarit, Lars Norén, Bertil Petersson, Matilda Södergran, Anonina Canyelles, Josep María Llompart y Jaume Pomar. Así mismo ha traducido al inglés el largometraje documental Héroes Modernos y el corto Errata Creativa, del director Juan Alfredo Amil Rodríguez, seleccionados y galardonados en varios festivales internacionales.  

Ha colaborado con artículos académicos en revistas especializadas, destacando “The Culture Industry and Human Agency in the Tourist Brochures of Cities”  en Reshaping Publishing in the Twentieth Century and the Early Twenty-First Century. Reconfigurando la labor editorial en el siglo XX y principios del XXI. Sociedad Latina de Comunicación Social, 2014 y “La Sociedad Turística, Otra Lectura”, Nexo, nº9, Revista del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, 2012.  Poemas suyos han sido traducidos al catalán, al alemán, al sueco, al francés, al finlandés, al portugués y al inglés.



Participará en la escritora, performance y artista plástica Guillermina Royo-Villanova con su performance “Tres sombreros de copa”. Una adaptación de la obra del escritor y periodista Miguel Mihura.



Guillermina Royo-Villanova, Madrid, 1975. 

Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid, como periodista ha colaborado en diversos medios de comunicación de carácter nacional, destacando su actividad en el Periódico Imparcial.  



Directora de Revista El Dodo, ha escrito para la Revista Yo Dona y Hola.com. Artista plástica, como performance, su álter ego Madame Bobarín, pueden seguirse en la Revista Hola.  




Poeta e ilustradora, como crítica de arte sus artículos han aparecido en Culturama, en el Periódico La Razón, entre otros.





Cerrará el acto el cantautor Lucas Pez Mago.

PEZ MAGO es el nuevo “alter ego” de LUCAS, Cantautor Madrileño que ya ha girado por gran parte del Globo llevando sus canciones. Ahora con su nuevo disco ¨Partitura de un silencio”, y un libro de poesía y otro de viajes, comienza su nueva gira por España y Latinoamérica.

El tercer disco de Pez Mago, titulado “Partitura de un silencio” recupera temas antiguos y los mezcla con nuevas composiciones, todo ello acompañado por un cuarteto de cuerda y una banda excepcional.

Pez Mago tiene cinco discos editados en España a lo largo de su carrera, uno de ellos en Argentina y Uruguay. Ha escrito canciones (música y letra) para artistas de estilos muy diferentes al suyo, como Raphael, Mónica Molina, Clara Montes, Sergio Dalma o Malú.

Ha realizado 7 giras por Argentina, Uruguay y Chile, 3 por México, y también por Colombia, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y Guinea Ecuatorial, ha actuado en festivales en Rusia, China y toda Europa, también por EEUU. Desde el año 1991 que dio su primer concierto hasta hoy, Pez Mago ha ofrecido unos 1500 conciertos y lleva 14 años viviendo profesionalmente de la música. 

El proyecto Pez Mago pretende llevar la canción de autor a terrenos musicales no convencionales. Sus videoclips, llenos de poesía visual, y los ritmos fronterizos llenan de nueva musicalidad esta experiencia.

En directo, la proximidad con el público y la participación del mismo, hacen de la experiencia algo muy especial. 





Lugar: MECA MEDITERRÁNEO CENTRO ARTÍSTICO. 
C/ Navarro Darax, 11. Almería.  


Presentan: Rosa Muñoz Bustamante y Fernando Barrionuevo.  



Interviene: Guillermo de Jorge












2º Jornada del VI ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO – ALMERÍA 2017. 



2º Jornada del VI Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo 2017.
Lectura de Antonio Jiménez Millán, Catedrático de la Universidad de Málaga y
David Gujosa Aeberhard, escritor, poeta y traductor hispanosueco.



2º Jornada del VI Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo 2017.
Lectura de Antonio Jiménez Millán, Catedrático de la Universidad de Málaga y
David Gujosa Aeberhard, escritor, poeta y traductor hispanosueco.



 2º Jornada del VI Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo 2017.
Performance de Guillermina Royo-Villanova, escritora, investigadora y artista plástica. 




  2º Jornada del VI Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo 2017.
Intervención del cantautor Lucas Pez Mago.




 2º Jornada del VI Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo 2017.
Firma de libros de Antonio Jiménez Millán, Catedrático de la Universidad de Málaga y 
de David Gujosa Aeberhard, escritor, poeta y traductor hispanosueco.




2º Jornada del VI Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario